Discos que cambiaron la historia del Rock: Jimi Hendrix – Electric Ladyland
En 1968, tras los álbumes «Are You Experienced?» y «Axis: Bold as Love», Jimi Hendrix decidió hacer un álbum como el quería, sin limitaciones de su manager, ni canciones de 3 minutos. Tras el éxito cosechado, por primera vez podría permitirse invertir tiempo en un estudio de grabación.
El titulo «Electric Ladyland» se debe a las groupies que conoció como estrella del rock, esa época desenfrenada con mujeres, coches y drogas sin restricción. A estas groupies las homenajeó en el título de álbum, tal como Hendrix dijo: «Algunas groupies saben más de música que los tíos. La gente las llama groupies, pero yo prefierto el término «electric ladies». todo el álbum Electric Ladyland trata sobre ellas«, explicó en 1968.
La siguiente imagen es portada original del disco con 19 mujeres desnudas. Por razones obvias fue censurada.
La realidad, es que Electric Ladyland no trata sobre las groupies, sino sobre Hendrix y su visión…
Su productor Chas Chandler y los músicos Noel Redding y Mitch Mitchell se sintieron menospreciados durante la grabación en Record Plant en Nueva York. Incluso el propio Hendrix tocó el bajo en la mayoría de las canciones del disco. Durante la grabación Hendrix invitó a multitud de músicos externos como ejemplo la canción «Voodoo Child» en la que colaboraron Jack Casady de Jefferson Airplane y Steve Winwood de Traffic.
Jimi consideraba que las grabaciones con Chandler eran muy precipitadas, lo que provocaba continuas discusiones con el manager. Ahora tenía el timón, como se puede ver en los créditos: Producido y Dirigido por Jimi Hendrix.
El disco fue grabado durante 8 meses, donde se alejó de temas comerciales y entró en temas musicales más profundos. Temas con un toque de psicodelia como «1983… (A Merman I Should Turn to Be)» establecieron a Hendrix como un músico a tener en cuenta para la historia. Dirigiendo el proyecto con total libertad, Hendrix compuso «House Burning Down», donde comenta disturbios de finales de los 60 contra comunidades afroamericanas. Jimi contactó con el grupo político radical Panteras Negras, y este vínculo se hizo notar.
En 1967 acerca del disco, Hendrix comentó: «Quiero hacer un álbum doble, pero será casi imposible; tendré dificultades, porque los productores y las compañías discográficas no quieren hacer estas cosas. Estoy dispuesto a gastar hasta mi último centavo en este proyecto». Y así lo hizo, a pesar de quejas y excesivos costes, creó Electric Ladyland, la obra más compleja de su discografía.
Muy buen texto. La mayoría de datos los desconocía.
Bien